close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Confianza y optimismo

Confianza y optimismo en el corto y mediano plazo es el mensaje de estas cadenas que crecen.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
noviembre 10 de 2020
2020-11-10 09:12 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

En las últimas semanas, a pesar de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus, varias marcas han anunciado una de serie de aperturas de nuevas tiendas en el país.

Los nombres de estas marcas y cadenas que le apuestan al mercado nacional pese a la situación actual son conocidos: Miniso, Skechers, Tramontina, Serta, Casaideas, Lego, H&M, Mario Hernández, Mac Center, PriceSmart, Royal Enfield, Decathlon y Aldo, entre otros. Detrás de cada local abierto, de cada empleo generado y de cada proveedor, está la materialización de la confianza que ha venido mejorando entre comerciantes e industriales sobre las perspectivas económicas colombianas para el próximo año.

De acuerdo a la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo el Índice de Confianza Comercial marcó 22,2 por ciento en septiembre mientras que la confianza industrial registró el 6,1 por ciento. Ambos indicadores muestran una tendencia positiva en sintonía con el proceso de reapertura de las actividades económicas.

El optimismo de los empresarios en Colombia ha venido mejorando, en especial frente a las expectativas de un 2021 mucho más dinámico. Esta visión menos sombría del futuro cercano también es producto de las medidas que el Gobierno Nacional ha adoptado como los subsidios a la nómina y los créditos.

Dicho lo anterior, al igual que con las medidas de protección sanitaria, en el frente empresarial no hay que bajar la guardia. Las medianas, pequeñas y microempresas no han dejado de enfrentar dificultades tanto para acceder a las ayudas a tiempo como para mantener sus puestos de trabajo.

La pandemia del coronavirus ratificó la capacidad de adaptación del empresariado colombiano de todos los tamaños. Confianza y optimismo en el corto y mediano plazo es el mensaje de estas cadenas que crecen. Pero no hay que olvidar a los negocios que hoy siguen luchando por sobrevivir.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes