Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Cuarentenas: último recurso

Nuevos repuntes de contagios deben ser enfrentados con medidas de protección, distanciamiento social y tapabocas.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
octubre 14 de 2020
2020-10-14 09:35 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

La pandemia de coronavirus continúa creciendo- más de 37,8 millones de casos y 1,08 millones de muertes- con impactos y ritmos distintos en las distintas partes del mundo. En países europeos como España, Francia y el Reino Unido las autoridades están implementando nuevos confinamientos locales para enfrentar el resurgimiento de los contagios.

América Latina sigue convertida en el epicentro mundial de la pandemia: aproximadamente uno de cada tres fallecidos viene de la región. Estados Unidos, a menos de tres semanas de sus elecciones presidenciales, viene elevando su ritmo de nuevos casos y ya superó los 7 millones.

Colombia, por su parte, avanza en su fase de reapertura casi total de las actividades sociales y económicas, con una baja tangible en el nivel de casos y muertes diarios pero con un leve repunte, debido a la reanudación de muchos sectores.

Ante estas dinámicas, que han elevado la discusión en muchos países sobre el regreso de los confinamientos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado que una segunda ola de cuarentenas deben ser el “último recurso” para enfrentar los rebrotes que ya se vienen presentando.

Para la OMS estas medidas de restricción de personas y empresas, que Colombia aplicó desde marzo hasta septiembre, “no son sostenibles, dado el gran impacto social y económico”. Si bien el organismo multilateral respaldó las cuarentenas en marzo y abril, hoy habla de otro momento epidemiológico.

Esta postura de la OMS debería zanjar de una vez por todas ese falso dilema entre la salud y la economía, que monopolizó el debate nacional por meses. Los indicadores tanto sanitarios como económicos confirman que el confinamiento “compró” tiempo al sistema de salud para prepararse pero desplomó en niveles históricos a la actividad productiva y al empleo. Nuevos repuntes de contagios deben ser enfrentados con medidas de protección, distanciamiento social y tapabocas.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes