close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Dando nuevos pasos

A la espera de si habrá un peso digital, los bancos centrales dan grandes pasos en esa dirección.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
enero 20 de 2022
2022-01-20 08:30 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Ayer la Reserva Federal de Estados Unidos publicó un documento de 35 páginas acerca del análisis, de momento superficial, de la posibilidad de que la primera potencia económica mundial desarrolle el dólar digital. Lo lanzó para recibir feedback de ese proyecto, al tiempo que aseguró que si sale adelante, tendrá un gran impacto en el sistema financiero.

Aunque el acercamiento del banco central estadounidense a la posibilidad de ‘acuñar’ un criptoactivo respaldado por el Emisor es todavía tímido, muestra que ya lleva meses trabajando en ese proceso, por lo que se suma a otras entidades que están más adelantadas. Una de ellas es el Banco Central Europeo (BCE), que hace apenas unos días anunció que pasó a la fase de diseño y análisis del impacto que tendría el euro digital, en la cual estaría durante los próximos dos años.

Al mismo tiempo, la Cámara de los Lores en Reino Unido publicó un informe en el que presenta los beneficios y retos que supondría una libra digital. Hay que recordar que millones de chinos usan ya el yuan digital, y que otros países como Jamaica desarrollaron sus propios activos digitales.

Es un hecho que el desarrollo de estas divisas es ya una realidad, pues según el Banco de Pagos Internacionales (BPI), en estos momentos alrededor del 80 por ciento de los emisores del mundo están investigando la creación de las conocidas como CBDC (monedas digitales emitidas por bancos centrales).

El mismo BPI apuntaba en un reciente informe los grandes cambios que trajo la pandemia en los sistemas de pago, y en la necesidad de presentar innovaciones en línea con las demandas de la población. A la espera de si habrá un peso digital, los bancos centrales dan grandes pasos en esa dirección.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes