close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Datos LGBT

Aún hay mucho por hacer en este frente, pero los pasos del Dane van en la dirección correcta.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
junio 28 de 2022
2022-06-28 08:23 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

En el marco de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó un compendio de datos e información sobre esta población. De acuerdo a encuestas como Pulso Social y la Integrada de Hogares que desarrolla esta entidad, en Colombia alrededor de medio millón de personas mayores de 18 años se reconocen como lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

La población que se identifica como LGBT en el territorio nacional enfrenta una tasa de desempleo de 16,1 por ciento, 3,4 puntos porcentuales por encima del resto de los colombianos que no lo hacen. Las cifras del Dane registran que los LGBT presentan un nivel educativo mayor en varios puntos porcentuales y el 85,1 por ciento habita en centros urbanos.

Este esfuerzo del Dane por incorporar en sus mediciones estadísticas a esta población no solo debe reconocerse sino también continuarse y profundizarse. Las razones son múltiples. En primer lugar, la búsqueda de datos de calidad de vida, mercado laboral, bienestar social, satisfacción con la vida, nivel educativo, posiciones ocupacionales, entre otros rubros, permiten reducir, y eventualmente eliminar, la invisibilidad estadística de poblaciones vulnerables como los LGBT.

Al existir estadísticamente, todos los niveles de Gobierno y las entidades públicas contarán con mejores datos y cifras -incluida información regional- que aumentará la calidad y la efectividad de las políticas públicas diferenciales para los LGBT. Mejores y más robustas estadísticas y mejores y más completas políticas tenderán a cerrar la brecha social y económica de esta población. Aún hay mucho por hacer en este frente, pero los pasos del Dane van en la dirección correcta.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes