Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Después de la confianza

La generación de confianza en los actores es fundamental para una reactivación de la economía sostenible y dinámica.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
septiembre 23 de 2020
2020-09-23 09:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Ayer Fedesarrollo publicó su Encuesta de Opinión Empresarial y sus indicadores de confianza para el comercio y la industria correspondientes al mes de agosto.

Las noticias en ambos frentes son positivas: el Índice de Confianza Comercial subió 6,7 puntos porcentuales y se ubicó en 13,8 por ciento, mientras que el de Confianza Industrial regresó al terreno positivo tras seis meses (1,5 por ciento) tras aumentar diez puntos porcentuales.

Estas tendencias se registran gracias tanto a las reaperturas de las actividades económicas que se presentaron en el país en agosto como al aumento en las expectativas de producción industrial para el próximo trimestre y el volumen de pedidos.

Que la confianza de comerciantes e industriales se encuentren ambas en terreno positivo es motivo de optimismo. La generación de confianza en los actores es fundamental para una reactivación de la economía sostenible y dinámica. Esto asimismo es una confirmación de la capacidad de reacción de las empresas colombianas a la decisión gubernamental de reabrir.

Estos indicadores se sintonizan con el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del Dane. Para agosto el ICE registró 44,6 puntos frente a 41 en julio y a 38,2 en junio. En conclusión, el proceso gradual de reapertura económica ha mitigado los impactos del choque de la pandemia.

Estas mejorías en los indicadores de confianza constituyen solo un primer paso en la recuperación empresarial. El informe de Fedesarrollo señala que el 25 por ciento de las firmas cuentan con liquidez por ocho semanas y otro cuarto solo entre dos y cuatro semanas.

Esto es un recordatorio del difícil momento que el sector privado colombiano está atravesando y que se refleja en desempleo, reducción de ventas, problemas de liquidez, entre otros. A esto hay que añadir las preocupaciones por las condiciones sociopolíticas. Después de la confianza viene ese plan de salvamento empresarial que proteja los empleos.

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes