Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Después del pico

Más allá del pulso político, en mayo la senda de recuperación debe retomarse.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
mayo 02 de 2021
2021-05-02 06:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Colombia atraviesa por la mitad del período de dos semanas que las autoridades identificaron como las “peores” en lo corrido de la pandemia del coronavirus. Los indicadores sanitarios no ceden sustancialmente y es probable que continúen los altos niveles de nuevos contagios y de dolorosos fallecimientos de centenares de colombianos.

Las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional y las administraciones locales continuarán seguramente en “piloto automático”. Esto es, confinamientos, toques de queda, pico y cédula y demás restricciones y cierres a las actividades productivas que ya no solo muestran su agotamiento sino que están generando pérdida de ingresos en los ciudadanos.

Si bien es probable que esta situación crítica del tercer pico continúe por varios días más, incluso semanas, sería conveniente empezar a definir los caminos a seguir cuando la intensidad de los contagios y los fallecidos empiece a disminuir.

Por ejemplo, ese momento futuro sería propicio para impulsar con fuerza el retorno de cientos de miles de niños y adolescentes a algún grado de educación presencial, en especial en los colegios públicos. La llegada del tercer pico echó para atrás los lentos y escasos avances que habían logrado algunas ciudades en el porcentaje de estudiantes en alternancia. Cuando la situación sanitaria lo permita, Bogotá y el resto de grandes capitales debe acelerar sin excusas el regreso a las clases presenciales en las escuelas oficiales.

Otro punto en la agenda “post-tercer pico” es la regularización del ritmo del plan de vacunación en el territorio nacional. Con el arribo de 5,7 millones de vacunas en mayo se abre una ventana para alcanzar los niveles de inmunización requeridos para lograr la meta. En tercer lugar está la urgencia de rediseñar y relanzar las estrategias de reactivación económica en las ciudades alrededor de las empresas y los sectores productivos. Más allá del pulso político, en mayo la senda de recuperación debe retomarse.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes