close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Destacadas en sostenibilidad

Un empresariado sostenible es vital para una mejor sociedad.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
febrero 03 de 2022
2022-02-03 11:08 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

El Anuario de Sostenibilidad 2022 de S&P Global es un reporte que mide los desempeños en estándares ambientales, sociales y de gobierno corporativo- ESG por sus siglas en inglés- de alrededor de 7.500 compañías en 61 sectores productivos y más de 13,4 millones de datos recolectados. De este conjunto de empresas se seleccionaron unas 700 por sus puntajes y calificaciones en estos compromisos de sostenibilidad.

En la edición de este año aparecen 14 compañías de origen colombiano en distintos reconocimientos. Por ejemplo, el Grupo Argos, Nutresa y Cementos Argos clasificaron en la categoría Oro mientras Bancolombia y TGI fueron reconocidas en Plata y Celsia y Sura en Bronce. Otras empresas como el Banco de Bogotá, Promigas, Éxito y Davivienda fueron “miembros” de la selección y Grupo de Energía de Bogotá como un “Industry Mover”.

Este bloque de compañías ratifica la seriedad con la cual el empresariado nacional está tomando los criterios de sostenibilidad dentro del manejo y administración de sus negocios. Esto implica que la toma de decisiones de inversión, el desarrollo de proyectos, la gestión interna de las empresas y la relación con sus distintos grupos de interés, entre otras dinámicas, están desplegándose con los ojos puestos en los impactos ambientales, los efectos en la sociedad y la comunidad y los criterios de gobernanza, diversidad y apertura.

Estas empresas nacionales integran asimismo otros ranquin y listados sostenibles como los índices de Dow Jones. Más que una moda corporativa o una estrategia de mercadeo o de imagen reputacional, cada vez más compañías colombianos se acercan e incorporan estas estrategias ESG. Un empresariado sostenible es vital para una mejor sociedad.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes