close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Día sin IVA presencial

Los comercios deben aplicar con severidad sus protocolos contra el virus y evitar las aglomeraciones en sus instalaciones.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
octubre 27 de 2021
2021-10-27 10:12 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Hoy se desarrolla en el país una nueva jornada de día sin IVA, la cual tiene grandes expectativas por parte de los comerciantes. Esta versión de la jornada sin impuestos tiene un elemento diferenciador: es la primera dentro del marco de la reapertura total de la economía con un fuerte componente de presencialidad.

Fenalco aspira a que en los tres días sin IVA se registren ventas del comercio por unos 18 billones de pesos, esto es, un aumento del 35 por ciento en comparación con las jornadas celebradas en 2020. Además, por otro lado, de acuerdo con las estimaciones que facilitó la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las plataformas digitales esperan un crecimiento del 120 por ciento frente al movimiento de un día común.

El primer día sin IVA con la reactivación en pleno y sin restricciones implica un importante desafío en materia de bioseguridad ya que, si bien los indicadores epidemiológicos están lejanos de lo que se registraba en los picos recientes, el covid-19 y sus variantes siguen circulando.

Los comercios deben aplicar con severidad sus protocolos contra el virus y evitar las aglomeraciones en sus instalaciones mientras que los clientes deben mantener medidas de autocuidado.

Otro de los temas fundamentales a los que hay que prestar atención es el de los surtidos de distintas categorías de productos como los tecnológicos. La llamada “crisis de los contenedores” cierne sobre estos días sin IVA y demás jornadas comerciales hasta fin de año una amenaza de escasez frente a la cual las cadenas de comercio y las plataformas se han venido preparando en términos de inventarios y de precios.

Este será uno de los aspectos dentro del balance de este día, abrebocas de la temporada de compras y gastos del último trimestre del año.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes