close
close
Francisco Miranda Hamburger
Retrospectiva

Dólar, arriba de 4 mil

Superada la barrera de los 4 mil pesos cabe preguntarse si un dólar tan alto ya es muy dañino para la economía colombiana.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
noviembre 26 de 2021
2021-11-26 09:07 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Ayer el dólar continuó la reciente tendencia alcista y cerró la semana por encima de la barrera simbólica de los 4 mil pesos. La tasa representativa del mercado de fin de la semana terminó con un aumento de más de 84 pesos con respecto a la de inicio. De hecho, en lo corrido de este año, el peso colombiano ha subido alrededor de 550 pesos con respecto a la moneda estadounidense y la devaluación está ya en un 14 por ciento. Sin duda una de las monedas emergentes más devaluadas del mundo.

La jornada de ayer estuvo marcada por la inquietud generada por los reportes de una nueva variante del coronavirus, originaria en Sudáfrica. Los temores globales sobre los efectos sobre la reactivación económica, de esta variante llamada Ómicron, reportada por la Organización Mundial de la Salud como “un alto riesgo de reinfección”, son crecientes e impactaron tanto el precio del dólar como el del petróleo y las bolsas del mundo.

Detrás de estos movimientos están factores externos como el retorno de las restricciones sanitarias en varios países europeos ante una “cuarta ola” de contagios, la variante Ómicron y el propio fortalecimiento y apetito por el dólar ante la inflación y las tasas de interés.

Estos altos niveles de devaluación son bienvenidos por los exportadores, que reciben más pesos por cada dólar vendido, y por las finanzas de la Nación ante los precios del petróleo. No obstante, superada la barrera de los 4 mil pesos como no se registraba desde hace más de año y medio al inicio de la pandemia, cabe preguntarse si un dólar tan alto ya es muy dañino para la economía colombiana.

Esta depreciación impacta los importadores, las deudas en dólares, la compra de materias primas e insumos agropecuarios, los productos importados básicos, el ecommerce y el turismo en el extranjero. Lo grave es que muy poco se puede hacer desde Colombia para impactar esos factores externos.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes