Francisco Miranda Hamburger
retrospectiva

Duque en Davos

La gira presidencial de dos días a este encuentro de las élites políticas y económicas dejó varios resultados

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
enero 24 de 2020
2020-01-24 08:03 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Terminó ayer la segunda visita del presidente Iván Duque a la reunión Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos. Como lo expresó el propio primer mandatario en entrevista a Portafolio: “Colombia se sitúa nuevamente en el ojo de los inversionistas internacionales”.

La gira presidencial de dos días a este encuentro de las élites políticas y económicas dejó varios resultados. Duque logró que Colombia sea la sede de la cita regional del Foro en América Latina para 2021.

Además, el jefe de Estado anunció que los distintos encuentros y reuniones con empresarios e inversionistas podrían traerle al país recursos entre los 200 y 300 millones de dólares. Dentro de los sectores económicos que mostraron interés en Colombia están el tecnológico, energías renovables, agua y saneamiento y agro.

Si bien el Foro de Davos es un espacio más de discusiones económicas, empresariales y de tendencias, la diplomacia también tiene su espacio. Al igual que en la visita del año pasado, cuando Juan Guaidó estaba recién proclamado presidente interino de Venezuela, el presidente Duque le reiteró su apoyo y se comprometió aún más con la política colombiana actual hacia el vecino país.

Los mensajes económicos de Duque en Davos fueron similares a los que envía en casa. En una entrevista con Bloomberg, el presidente le apostó a un crecimiento dinámico del PIB un poco superior al poco más del 3 por ciento de la mayoría de proyecciones. Asimismo, habló de una reducción del desempleo, cuya alta tasa sufría, según el mandatario, del impacto de la migración venezolana.

Quizás por su corta duración este viaje de Duque a Davos no generó las críticas de periplos anteriores a pesar de haberse dado en medio del regreso de las marchas de protesta. Dentro de una notable ausencia de mandatarios latinoamericanos, la presencia del presidente colombiano se destacó y pudo enviar mensajes sobre ambiente y energía.
Como el año pasado la clave está en el seguimiento del Gobierno a este interés de inversionistas para que se traduzcan en llegada tangible de recursos.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes