Francisco Miranda Hamburger
Retrospectiva

El año del empleo

Si bien las perspectivas económicas para Colombia en 2020 siguen siendo positivas, las proyecciones del empleo no lucen igual.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
enero 31 de 2020
2020-01-31 07:52 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Un balance agridulce dejó la presentación del informe del mercado laboral del Dane correspondiente a diciembre y al año 2019. Por un lado, la tasa de desempleo anual para el año pasado registró un 10,5 por ciento en comparación con el 9,7 por ciento del consolidado del 2018. Este aumento en la proporción de colombianos sin trabajo es consistente con los reportes mensuales y ratifica la tendencia al alza de todo 2019.

Por el otro, el informe del Dane trae datos positivos para diciembre pasado. El desempleo para el último del mes de 2019 cayó 0,2 puntos en comparación con la misma medición de 2018. Es la primera vez en todo el año en que la población desocupada a nivel nacional y urbano se reduce, y desde marzo la tasa de desempleo no bajaba.

A pesar de registrar unas tasas positivas de crecimiento del PIB, la economía colombiana lleva ya varios años experimentando un deterioro del empleo. De hecho, es una de las estadísticas que empaña un desempeño que resulta muy positivo en el resto de indicadores principales, en especial en comparación con el resto de países de América Latina.

Este crecimiento del desempleo golpea duramente los hogares y mina la percepción de la opinión pública sobre el manejo económico del Gobierno. Asimismo, exacerba el pesimismo colectivo y alimenta las razones detrás del descontento social y las movilizaciones ciudadanas de los últimos meses.

Si bien las perspectivas económicas para Colombia en 2020 siguen siendo positivas, las proyecciones del empleo no lucen igual.

Uno de los retos socioeconómicos más prioritarios para el Gobierno, y para el país en general en este año, es sin duda dinamizar la generación de empleo. La situación completa del mercado laboral colombiano está hoy en discusión de la opinión pública: el desempleo juvenil, la informalidad de alrededor del 50 por ciento e incluso la eventual radicación de reformas tanto del sistema pensional como del régimen laboral.

Francisco Miranda Hamburger 
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes