close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

El Conpes de la mujer

Al gobierno que se posesionará el próximo 7 de agosto le corresponde implementar esta hoja de ruta para profundizar la equidad de género en el país.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
mayo 22 de 2022
2022-05-22 08:16 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Hace unas semanas fue aprobado el documento Conpes 4080 titulado “Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres: hacia el desarrollo sostenible del país”. Este Conpes de la mujer, liderado por la vicepresidenta de la República Martha Lucía Ramírez, recoge estrategias de cierre de las brechas entre hombres y mujeres para los próximos ocho años- que cobijan las dos siguientes administraciones- y destinaría recursos por unos 48 billones de pesos.

Si bien el actual gobierno está en sus últimos meses, este compendio de iniciativas llega en el momento adecuado.

A pesar de avances en los últimos años en cuanto a la equidad de género en el país, la pandemia del coronavirus y sus choques y consecuencias infligió golpes severos a las mujeres colombianas en las distintas esferas de su autonomía.

Los confinamientos, el prolongado cierre de las escuelas, el cuidado de los adultos mayores vulnerables al virus y la masiva pérdida de empleos en sectores de servicios y ‘últimos en abrir’ generaron un fuerte impacto en la autonomía económica y de toma de decisiones de millones de compatriotas. A lo anterior se añaden falencias estructurales en la protección femenina contra la violencia intrafamiliar y las agresiones que atentan contra la autonomía física.

Tanto el Estado y las instancias públicas como las empresas privadas desde las juntas directivas hacia abajo requieren de una mayor presencia de mujeres y una mayor participación femenina en la toma de decisiones.

Al gobierno que se posesionará el próximo 7 de agosto le corresponde implementar esta hoja de ruta, que no es ni de derecha ni de izquierda, para profundizar la equidad de género en el país.

Y al sector privado también le compete desarrollar estrategias para cerrar esas distancias inaceptables en salarios, ascensos y equipos directivos que hay entre hombres y mujeres.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes