close
close
Francisco Miranda Hamburger

El covid no se ha ido

Convivir con el covid y sus variantes implica evitar el retorno a restricciones masivas y medidas sin focalización, cuyos efectos fueron desastrosos.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
diciembre 02 de 2022
2022-12-02 07:44 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Aunque para la economía, la sociedad y la vida cotidiana la pandemia ya es un capítulo cerrado, lo cierto es que el coronavirus sigue circulando.

A pesar de que los tiempos de las cuarentenas, los trágicos balances de fallecidos y enfermos y la parálisis productiva están definitivamente en el espejo retrovisor, no debe pasar desapercibido el reciente crecimiento en los casos de covid-19 en Colombia.

En la semana que termina el reporte oficial del Ministerio de Salud refleja 3.252 nuevos casos y 16 muertes, con un incremento importante frente a la semana anterior.
Esto, junto a los virus respiratorios asociados a la temporada de lluvias en este fin de año, ha llevado a las autoridades sanitarias a discutir el eventual regreso del uso obligatorio del tapabocas.

Hoy las mascarillas deben usarse en el transporte público, los servicios médicos y los hogares geriátricos.

Sea entonces esta la oportunidad para que los millones de colombianos completen finalmente sus esquemas de vacunación, tomen sus refuerzos y, quienes lo ameriten según los protocolos, se apliquen un segundo refuerzo.

Las cifras más actualizadas de la cartera de salud dan cuenta de solo 36,8 millones de esquemas completos y tan solo 14,5 millones de primeros refuerzos.
Si algo enseñó la pandemia del covid fue el conocimiento generalizado tanto de las poblaciones vulnerables y comorbilidades como de las sencillas medidas de protección, así como las señales y síntomas de la enfermedad.

Convivir con el coronavirus, y sus variantes, implica evitar el retorno a restricciones masivas y medidas sin focalización, cuyos efectos sociales y económicos fueron desastrosos para los colombianos entrelos años 2020 y 2021.

También conlleva a recordar y aplicar las enseñanzas que dejó la pandemia en términos de autocuidado, protección de quienes son más frágiles al virus, uso de tapabocas alrededor de enfermos y de afectados por problemas respiratorios y la importancia de la vacunación y sus refuerzos.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes