Francisco Miranda Hamburger
Brújula

El despegue debe ser global

No basta con contar con las vacunas sino también con una infraestructura y capacidad de inmunización que incluye agendamiento y preparación.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
marzo 03 de 2021
2021-03-03 08:36 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Hace pocos días en este espacio se resaltó la necesidad de que el proceso de vacunación contra el covid-19 aumentara su velocidad, con miras a cumplir las ambiciosas metas gubernamentales para este año 2021. Pero ese “momento del despegue” no solo es colombiano sino del resto del mundo.

Hasta hoy alrededor de unos 108 países en el planeta han oficialmente iniciado sus respectivos esquemas de inmunización. Desde finales del año pasado, de acuerdo a Bloomberg, se han aplicado unas 271 millones de dosis globalmente y hoy la tasa de aplicación diaria es de unos 6,36 millones de dosis.

Esta es indudablemente la campaña de vacunación más ambiciosa de la historia. No obstante, de seguir el ritmo reciente de inmunización global, aplicarle dosis al 75 por ciento de la población mundial, el umbral identificado por los expertos para la protección contra el virus, se tomaría unos 4,5 años.

A lo anterior se suman las profundas distancias en ritmos y dosis aplicadas entre ese conjunto de 108 países. Mientras al día Estados Unidos inmuniza alrededor de dos millones de personas en promedio al día, muy lejos les siguen China, India y Reino Unido con 600 mil, 563 mil y 383 mil respectivamente.

Cabe decir que en la medida en que los cuellos de botella de la manufactura y distribución de las vacunas se superen, muchos más países tendrán mayor disponibilidad de dosis. Sin embargo, no basta con contar con las vacunas, hoy escasas y demoradas para la mayoría del planeta, sino también con una infraestructura y capacidad de inmunización que incluye agendamiento, logística y preparación. Ni hablar de las brechas regionales que ya empiezan a marcarse en países como Colombia. El “despegue” debe ser global.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes