Francisco Miranda Hamburger
Brújula

El freno de mayo

¿Qué tanto aguante tendrá la economía en el estado actual de fragilidad ante una eventual nueva ronda de cierres?

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
julio 20 de 2021
2021-07-20 08:30 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

El pasado lunes el Dane publicó su informe del Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) de mayo de 2021. La expectativa sobre de esta medición giraba en torno a dimensionar los impactos del paro y los bloqueos ilegales a la actividad. En comparación con mayo de 2020, en plena cuarentena, el dato aumentó un 13,6 por ciento, pero frente a abril de este año, registró una caída de 5,8 por ciento.

En otras palabras, tal como lo esperaban los analistas, los cierres de vías y las intensas protestas durante todo el mes de mayo generaron no solo una caída en las actividades económicas sino también un freno en el ritmo de la reactivación. De hecho, por primera vez desde el inicio de la crisis de la pandemia, este indicador de seguimiento reporta una variación negativa intermensual, esto es, el desempeño de mayo fue peor que el de abril.

Estos resultados del ISE no generan mayor sorpresa ya que mediciones sobre el comportamiento manufacturero y los comercios en las protestas habían anticipado esas tendencias a la baja. Estas cifras ratifican que los más de 50 días de paro, con sus cierres de vías y bloqueos, desembocan en duros impactos en una economía como la colombiana que apenas transita la senda de la recuperación.

La narrativa de los promotores de los paros siempre busca subordinar estos choques económicos a las reivindicaciones políticas y sociales que demandan. En tiempos de normalidad económica, el aparato productivo y los empleos son capaces de soportar las disrupciones propias de las protestas. La pregunta que queda es si ahora las prácticas incluyen bloqueos ilegales con altos impactos, ¿qué tanto aguante tendrá la economía en el estado actual de fragilidad ante una eventual nueva ronda de cierres?

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes