close
close
Francisco Miranda Hamburger
retrospectiva

El impuesto global a las multinacionales

El acuerdo marca un nuevo entorno global frente a la tributación y al aporte de las multinacionales. 

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
julio 02 de 2021
2021-07-02 09:01 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Hace dos días en la Ocde 130 países llegaron a un acuerdo histórico: la implementación de un impuesto mínimo de 15 por ciento sobre las grandes multinacionales. Con nueve naciones que se negaron como Irlanda, Estonia o Kenia, esta reforma fiscal de alcance global -los firmantes suman el 90 por ciento del PIB mundial- implica una drástica transformación en cómo se grava a las corporaciones .

Detrás de esta iniciativa, que se discutía desde hace años, está la necesidad de que las multinacionales empiecen a pagar tributos con base en dónde efectivamente generan los ingresos y las ventas más que en donde están registrados sus sedes. Según los cálculos, más de 150 mil millones de dólares en impuestos se pierden por esas distorsiones fiscales.

No sorprende tanto que las economías más grandes estén apoyando un impuesto así como que hayan firmado varios países que funcionan como paraísos fiscales en Europa y el Caribe. Si bien la tasa no es tan ambiciosa como la quería originalmente EE. UU. ya que se exceptuaron sectores como las finanzas o las manufacturas, entre otros, el ejercicio generará recursos tanto para los países ricos como para los más pobres.

La tasa impactará en especial a los gigantes tecnológicos que ganan billonarios ingresos y aprovechan las ventajas de los bajos impuestos en distintos países. La llegada del tributo global a esas ganancias recompondrá un poco la cancha de juego internacional. Además, una distribución más equitativa entre las nacionales de los impuestos de las multinacionales podría constituir una valiosa contribución en la recuperación.

Aunque Colombia es uno de los países firmantes, aún falta muchos aspectos por finiquitar para que el nuevo impuesto global entre en funcionamiento, especialmente con las decisiones fiscales de los Congresos. Pero el acuerdo marca un nuevo entorno global frente a la tributación y al aporte de las multinacionales.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes