Francisco Miranda Hamburger
Brújula

El momento de la economía digital

Este es un momento donde la economía digital está demostrando que puede jugar un rol en los planes de recuperación económica que merece abordarse.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
junio 30 de 2020
2020-06-30 09:49 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Una de las transformaciones más drásticas que Colombia, junto a otros países, está experimentando a raíz de la pandemia del coronavirus es el crecimiento y consolidación de la economía digital.

Los confinamientos en distintas partes del mundo forzaron tanto a empresas como a consumidores a la aceleración de los procesos de transformación digital. O, en muchos casos, al arranque en el camino de la adopción de herramientas digitales para la producción y la compra de los más variados bienes y servicios.

Asimismo, la masificación del trabajo en casa y el teletrabajo resaltaron la necesidad de adquirir o de reforzar las capacidades de conectividad de los hogares y los negocios. En los más diversos sectores, desde los colegios hasta las tradicionales plataformas de comercio electrónico, pasando por las aplicaciones de teleconferencias y de entregas a domicilios, los índices de uso han aumentado y ya se están convirtiendo en parte natural de la cotidianidad, en un símbolo de la llamada “nueva normalidad”.

En medio del choque de la pandemia, la economía digital está no sólo expandiendo su alcance a más sectores y usuarios sino adquiriendo un protagonismo como motor de reactivación. Un estudio de Fedesarrollo estima que, en un escenario conservador, el aporte, por ejemplo, de las aplicaciones de transporte, mensajería y domicilios al PIB sería entre el 0,2 y el 0,3 por ciento, junto a efectos no medidos como el ambiental y de bienestar al consumidor.

Este es un momento donde la economía digital está demostrando que puede jugar un rol en los planes de recuperación económica que merece abordarse. Un paso en esa dirección es el borrador de proyecto de ley sobre la seguridad social de los trabajadores en esas plataformas que la Consejería de la Transformación Digital empezará a discutir con gremios y el Congreso. Llegar a un consenso en esa materia y aprobarlo sería un avance importante.

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes