Francisco Miranda Hamburger
Brújula

El momento del cliché

La persistencia de las altas tasas de desocupación requieren del Gobierno un plan de acción que estimule la generación de puestos de trabajo.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
octubre 31 de 2019
2019-10-31 08:51 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Este jueves el Departamento Nacional de Estadística (Dane), publicó los datos del mercado laboral correspondientes al mes de septiembre. La tasa de desempleo nacional fue de 10,2 por ciento, 0,7 puntos más alta que el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con el Dane, el número de desocupados aumentó en 153 mil personas mientras que los ocupados cayeron en 474 mil, ubicados especialmente en municipios pequeños y áreas rurales. En contraste, la tasa de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas cayó 0,4 puntos porcentuales para situarse en 10,1 por ciento.

Este reporte, si bien con tasas menores que las del mes pasado, ratifica la preocupación generalizada por el empleo en el país. Mientras que organismos internacionales proyectan un dinámico crecimiento de la economía colombiana en el entorno global, el desempleo constituye uno de los más graves lunares del desempeño económico nacional.

La persistencia de las altas tasas de desocupación requieren del Gobierno un plan de acción que estimule la generación de puestos de trabajo. Aunque el presidente Iván Duque haya afirmado que no caería “en el cliché de los planes de choque”, sería positivo que la administración reconsiderara enfocarse en una estrategia integral para reactivar el mercado laboral.

El primer mandatario ha identificado ya algunos de los componentes que podría incluirse en ese plan: el arranque de obras por más de tres billones de pesos en proyectos de regalías, activar dinámicamente los planes de crecimiento firmados con 12 sectores de la producción, la reactivación de la construcción de la vivienda VIS, tasas preferenciales a constructores, entre otras medidas.

En momentos en que otras naciones latinoamericanas experimentan fuertes estallidos sociales con demandas económicas, le conviene al Gobierno sensibilizarse con esas urgencias ciudadanas.

Le llegó el momento al cliché.

framir@portafolio.co
@pachomiranda

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes