close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

El mundo se quita el tapabocas

En Colombia, por ejemplo, la situación actual sanitaria continúa exigiendo tanto el uso de tapabocas como de todas las medidas de autocuidado.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
junio 22 de 2021
2021-06-22 12:48 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

A pesar de que pocos países han superado el umbral de la ‘inmunidad de rebaño’- alrededor del 70 por ciento de la población mayor de 18 años- crecen los gobiernos que están empezando a levantar muchas de las medidas de protección. Una de las más características de la lucha contra la pandemia ha sido el uso obligatorio del tapabocas al aire libre y en espacios cerrados, junto al distanciamiento social y el lavado de manos.

Varios países de Europa han venido adoptando la determinación de eliminar la exigencia de las mascarillas en los espacios abiertos. En las calles francesas ya no será obligatorio usar tapabocas mientras que en España una medida similar entrará en vigencia a partir de la próxima semana. Al otro lado del océano, varios estados de los Estados Unidos también han suavizado muchas restricciones, incluido el uso del tapabocas. El ritmo positivo de la inmunización ha llevado incluso a levantar esta obligatoriedad en los sitios de trabajo. Evidentemente los accesos a las vacunas y un mejor control a las dinámicas de propagación del covid-19 están separando las trayectorias de recuperación de los países ricos de los países emergentes y en vías de desarrollo.

Esta divergencia también se experimentará en cuanto a las restricciones y medidas sanitarias que continuarán en naciones con menos vacunas, menos gasto fiscal en la reactivación y menos capacidad hospitalaria y de manejo de la pandemia. En Colombia, por ejemplo, la situación actual sanitaria continúa exigiendo tanto el uso de tapabocas como de todas las medidas de autocuidado. Este lunes, el reporte oficial registró en el país la cifra récord de 648 muertes por covid. Evidentemente lejanos de levantar no solo el tapabocas sino el resto de recomendaciones de protección.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes