Francisco Miranda Hamburger
Brújula

El mundo sigue luchando

La distribución geográfica de las vacunas es un reflejo de la desigualdad económica y geopolítica que aún existe en el mundo.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
mayo 09 de 2021
2021-05-09 06:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

A pesar de que decenas de países están desplegando sus planes de vacunación y el número de dosis aplicadas a nivel global ya superó los 1.235 millones, la pandemia del coronavirus sigue propagándose por el mundo.

El número de contagios oficiales ya pasó por los 156 millones y los fallecimientos están en 3,2 millones por todo el planeta.

El año 2021 arrancó con un optimismo generalizado sobre el efecto que los planes de inmunización masiva tendrían sobre el ritmo en que avanzaría la pandemia.

Si bien han recibido dosis contra la covid-19 alrededor del 16 por ciento de toda la humanidad hasta el momento, la distribución geográfica de las vacunas es un reflejo de la desigualdad económica y geopolítica que aún existe en el mundo.

Si bien hay casos de éxito en las economías emergentes como las 81 dosis por cada 100 personas que ha administrado Chile a sus ciudadanos, el mayor porcentaje de las vacunas han sido aplicadas en los países ricos como Estados Unidos (76 dosis por cada 100 personas), Reino Unido (77 dosis) e Israel ( 112 dosis).

Colombia, por ejemplo, registra un poco de más de 10 dosis por cada 100 personas. La esperanza que tienen muchas naciones pobres hoy en día es que, tras vacunar a la mayoría de sus habitantes para alcanzar la llamada ‘inmunidad de rebaño’, las economías más desarrolladas decidan donar o financiar las dosis que necesita el mundo en desarrollo.

Así como la vacunación no ha sido un ejercicio de equidad global, las expectativas de una drástica reducción del ritmo de la pandemia y de un repunte económico de grandes proporciones luego de la vacunación masiva tampoco se han materializado con el dinamismo esperado.

De hecho, el más reciente reporte de mercado laboral en Estados Unidos ratificó que, a pesar de un avance vigoroso en la inmunización, se generaron un número decepcionante de puestos de trabajo. Es decir, las vacunas contra el covid no son la fórmula mágica para la reactivación de las economías.

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes