close
close
Francisco Miranda Hamburger

El quinto pico

El país necesitaba regresar a las condiciones de normalidad en su aparato sanitario.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
julio 04 de 2022
2022-07-04 08:28 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

El pasado jueves 30 de junio oficialmente terminó la emergencia sanitaria que implementó el Gobierno Nacional por 840 días para combatir la propagación de la covid-19. No obstante, como lo afirma el ministro de Salud, Fernando Ruíz, no solo el coronavirus sigue afuera, sino que Colombia atraviesa hoy por lo que podría considerarse un quinto pico. Gracias al alcance de la vacunación masiva, las medidas de protección y los refuerzos el nivel de este pico es sustancialmente más bajo que sus antecesores.

De acuerdo con el más reciente reporte del ministerio de Salud el país contabiliza 23.827 nuevos casos y 100 fallecidos (prácticamente el doble de los 52 registrados en el reporte anterior). Si bien por debajo de los límites que dispararían una nueva alerta sanitaria nacional, los contagios van en ascenso. Esta es una situación similar alrededor del mundo: globalmente los nuevos casos han subido aproximadamente un 47 por ciento y las muertes en un 14 por ciento, en las últimas dos semanas.

Tal como lo manifestó el ministro Ruíz el fin de la emergencia no constituye el fin del esfuerzo de la vacunación masiva. Colombia reporta alrededor de 36,2 millones de ciudadanos con el esquema completo -70,9 por ciento de la población- y tan solo 13,05 millones con dosis de refuerzo -39,6 por ciento-. En el caso de la inmunización en menores la brecha es grande: apenas el 46 por ciento de esta población cuenta con los esquemas completos.

El país necesitaba regresar a las condiciones de normalidad en su aparato sanitario. Pero esto no significa que la sociedad colombiana baje la guardia ante un virus que afecta en especial a los adultos mayores -82 por ciento del total de las defunciones por covid en ese rango de edad según el Dane-. Se deben continuar tanto la aplicación de los refuerzos como de dosis para menores, así como mantener la protección a las poblaciones de riesgo y el autocuidado, ahora de manera voluntaria. El coronavirus llegó para quedarse.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes