Francisco Miranda Hamburger
Brújula

El regreso de los cines

El sector cinematográfico enfrenta varios retos complejos en su regreso dentro de esta “nueva normalidad”.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
noviembre 23 de 2020
2020-11-23 09:19 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

La pandemia del coronavirus, y sus medidas sanitarias como el distanciamiento social, se tradujeron en drásticos cambios en las costumbres, hábitos y gustos alrededor del mundo. Una de las actividades más frecuentes y queridas por los colombianos, es ir al cine, detenida intempestivamente junto al resto de establecimientos culturales y recreativos.

La industria de las pantallas grandes en Colombia generó el año pasado ingresos totales de unos 652 mil millones de pesos. El cierre generalizado a raíz de la pandemia habría generado, hasta el mes de agosto, pérdidas por más de 338 mil millones de pesos.

Hoy se lanza la iniciativa #VolvemosAlCine que reúne a exhibidores, distribuidores, representantes del mundo audiovisual y el Ministerio de Cultura, para promover el regreso de los cinéfilos a las proyecciones.

A partir de este jueves 26 de noviembre Cinemark, Procinal, Royal Films y Cinépolis abrirán sus salas de cine al público. Este retorno de operaciones no cubrirá la totalidad de los teatros de estas empresas. Asimismo, Cine Colombia, el mayor exhibidor del país con un 50 por ciento de participación del mercado, anunció que, al menos por lo que resta de este 2020, no acompañará al resto de empresas en la reapertura de las actividades.

El sector cinematográfico enfrenta varios retos complejos en su regreso dentro de esta “nueva normalidad”. A diferencia de otros negocios, como por ejemplo los restaurantes, las salas de cine no pueden desarrollar su actividad al cielo abierto. Esto implica no solo un mayor compromiso de los exhibidores en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad sino también un voto de confianza de los clientes. Las restricciones de aforo asimismo se traducen en menores ingresos y baja rentabilidad. En materia de estrenos la industria del cine ha sufrido un impacto global en el que eventuales éxitos de taquilla se han estrenado en plataformas de streaming. A pesar de esos desafíos, la llegada del cine a la “nueva normalidad” es una buena noticia.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes