Francisco Miranda Hamburger
Brújula

El turno es para la Reserva Federal

En las actas de su última reunión, divulgadas ayer, quedaron registrados los riesgos a la baja sobre el desempeño de la principal economía del mundo.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
octubre 09 de 2019
2019-10-09 10:28 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Ahora fue la Reserva Federal- el banco central de Estados Unidos- la entidad que lanzó preocupantes advertencias sobre la economía norteamericana. En las actas de su última reunión, divulgadas ayer, quedaron registrados los riesgos a la baja sobre el desempeño de la principal economía del mundo.

Estos riesgos provienen de la incertidumbre generada por las tensiones comerciales de Trump, el Brexit y las protestas en China. Las minutas de la llamada “Fed” registran que varios de sus funcionarios reconocen que la probabilidad de caer en recesión ha aumentado en meses recientes.

También alertaron que una dinámica empresarial más lenta y un freno en las inversiones podrían llevar a reducciones en la contratación laboral y en el consumo. Así, los coletazos de la guerra comercial y varios conflictos geopolíticos amenazan hoy el ritmo de la economía norteamericana.

Estados Unidos ya experimentó una desaceleración en el segundo trimestre de este año: cayó a 2 por ciento desde el 3,1 que había registrado en los primeros tres meses de 2019. Otros indicadores, publicados en las últimas semanas, han aumentado la preocupación por la economía en el país del norte: por ejemplo, el descenso en la manufactura a los niveles de la crisis financiera de 2008.

Los debates de la Reserva Federal sobre qué decisiones tomar con respecto a las tasas de interés también quedó en evidencia con las actas de la reunión de septiembre. Si bien la Fed acordó la reducción de 25 puntos básicos, hay división entre sus miembros sobre si bajar ahora las tasas para protegerse o esperar un mayor debilitamiento de la economía.

Ese debate será retomado en su siguiente reunión a finales de este mes, donde se espera que se defina otro recorte. Este panorama sombrío que advierte la banca central estadounidense se suma a las perspectivas negativas de la directora del FMI, Kristalena Georgieva.

La economía mundial esperará atenta las decisiones de la Reserva Federal.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes