close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

En guardia contra el virus

Cabe recordar que, si bien llegamos a estas festividades con más tranquilidad, el covid-19 sigue ahí.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
diciembre 19 de 2021
2021-12-19 11:09 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Esta semana el país entra en los últimos días del 2021, un año que estuvo marcado por la reactivación económica, la vacunación masiva y la reapertura social. Tras dos fuertes picos de contagio a principios y a mediados de este año, Colombia ha venido marcando ya unos meses de descenso en el ritmo de los nuevos casos y fallecimientos. Mientras en enero las muertes diarias alcanzaron las 422 y en junio las 660, en este diciembre estos guarismos han descendido sustancialmente hasta por debajo de 50.

Es evidente que las medidas de autoprotección, los protocolos de bioseguridad en oficinas, sitios públicos y comercios, y el avance de la inmunización masiva para toda la población han contribuido a que, a diferencia del año pasado, este 2021 termine con el coronavirus muy lejos de las angustias y preocupaciones de la mayoría de ciudadanos.

No obstante, lo cierto es que aún no se puede bajar la guardia frente al covid-19. En especial, cuando la recientemente descubierta variante ómicron recorre el mundo y está generado un impacto importante en Estados Unidos, Europa y partes de África.

Además de mantener las medidas ya conocidas como el uso del tapabocas y el constante lavado de manos, es prioritario el llamado a los colombianos para que completen sus esquemas de vacunación, e incluso que se sigan administrando los refuerzos para las poblaciones de alto riesgo. Se calculan en más de diez millones las personas que les hace falta su segunda dosis y que deben acelerar su aplicación para reforzar así su protección contra la pandemia.La temporada de fin de año constituye una oportunidad para que las familias se reúnan de nuevo y recobren algún grado de “normalidad”. Sin embargo, también se elevan las aglomeraciones y las interacciones sociales y con ellas el riesgo y la exposición al virus. Cabe recordar que, si bien llegamos a estas festividades con más tranquilidad, el covid-19 sigue ahí.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda 

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes