close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

‘Encantados’

Para millones de niños y niñas colombianos de esta generación, una heroína del panteón de Disney canta, come, baila y se viste como ellos.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
noviembre 29 de 2021
2021-11-29 10:44 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

La semana pasada se celebró el lanzamiento mundial de ‘Encanto’, la sexagésima película animada de Disney, que centra su historia en una familia colombiana. A diferencia de la mayoría de los largometrajes de este emporio del entretenimiento como ‘Frozen’, ‘Moana’, ‘Enredados’ o ‘Aladino’ que se basan en cuentos o leyendas, este recién estrenado filme es una historia original que se alimenta de incontables elementos de las culturas, los ritmos, las gastronomías, la fauna, la flora, la geografía -y hasta se podría decir que un poco de la historia- de nuestro país.

‘Encanto’ asimismo contó con la participación tanto de actores como músicos y diseñadores de origen nacional. Más allá de los aspectos técnicos de la película como el libreto y la animación y su comparación con otras producciones de Disney, que Colombia esté ya incorporada a la biblioteca de la casa del ratón Mickey ratifica la diversidad y la riqueza de nuestro acervo cultural, musical y natural.

El ‘encantamiento’ de la nueva apuesta de la multinacional del espectáculo ya comenzó global y localmente. En el fin de semana de su estreno en Estados Unidos, la historia de Mirabel ha recaudado más de 27 millones de dólares y otro tanto en las taquillas en el resto del mundo, convirtiéndose en el estreno más taquillero en lo que va de la pandemia.

En Colombia ‘Encanto’ le ha dado un empujón a la reactivación local de los cines. Solo el domingo pasado unas 350 mil personas entraron a los teatros del país, la inmensa mayoría para ver la película. Igual apetito se ha sentido en la ropa y otras mercancías asociadas a la mágica familia Madrigal. Para millones de niños y niñas colombianos de esta generación, una heroína del panteón de Disney canta, come, baila y se viste como ellos.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes