Francisco Miranda Hamburger

Evasiones peligrosas

La evasión de la revisión se ha mantenido en los últimos años por encima del 52 por ciento.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
octubre 06 de 2019
2019-10-06 04:43 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

El 56 por ciento de los vehículos evaden la revisión técnico-mecánica, según datos para el año pasado del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Uno de cada cinco carros y tres de cada cuatro motos, que deberían contar con este certificado, incumple con este requisito para transitar.

La evasión de la revisión se ha mantenido en los últimos años por encima del 52 por ciento. Esta es una estadística que debería preocupar por varios frentes. El primero es obviamente el de la seguridad vial.

La revisión técnico-mecánica es vista por la mayoría de los conductores y dueños de los vehículos como una metida de mano del Estado en sus bolsillos. Esta es una interpretación popular pero miope. Muchos accidentes de tránsito se presentan por precarias condiciones de carros y motos en materia de seguridad: luces, frenos, llantas o espejos. Con la vida propia y de los demás no se debería jugar.

Un segundo frente es el ambiental. La revisión también cubre la emisión de gases contaminantes en el medio ambiente, es decir, las llamadas “chimeneas” que pululan en nuestro tráfico. La preocupación ambiental crece dentro de la población de las grandes capitales y los vehículos son fuente de mucha contaminación urbana.

El tercero está relacionado con el control y el ejercicio de la autoridad. Uno de cada tres vehículos en Bogotá y la mitad en Antioquia circulan por las calles y carreteras sin la debida revisión. Y estas son dos regiones que cuentan con pie de fuerza policial y de vigilancia de tránsito para detectar a los infractores. Poco se espera del resto de país, en especial de municipios medianos y pequeños.

Asociado a la revisión técnico-mecánica está el Soat, que sufre fraudes y genera pérdidas al sistema de salud por unos 1,4 billones de pesos según Fasecolda. El presidente Duque pidió el uso de tecnologías blockchain para combatir la corrupción en este seguro.
La alta evasión y fraude en estos requisitos para circular atentan contra la seguridad, el ambiente y las finanzas de la salud.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes