Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Rezagos sectoriales

El pasado viernes el Dane publicó los resultados de la economía para 2019.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
febrero 16 de 2020
2020-02-16 05:32 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

El pasado viernes el Dane publicó los resultados de la economía para 2019. Si bien el informe trajo la buena noticia del aumento de un 3,3% del PIB (el más alto desde 2014), el desempeño de algunos sectores económicos dejó más preocupación que optimismo.

De las doce actividades económicas que componen el PIB, la única que decreció fue construcción con un -1,3%. A pesar de la reactivación en materia de obras civiles y carreteras con un 10%, la contracción en edificaciones empujó el sector a la baja.

Lo preocupante es que la construcción contribuye en buena proporción a la generación de puestos de trabajo, muy necesarios cuando la tasa de desempleo anual se trepó al 10,5%. Las perspectivas para este sector en 2020 son más optimistas e incluso se proyectan con un crecimiento positivo. Continuar las acciones necesarias desde el Gobierno, los alcaldes y los constructores para que este sector retorne a su dinamismo tradicional es perentorio en este año.

Otros sectores que requieren intervención en el 2020 para que reactiven su contribución son la industria y la agricultura. En el caso manufacturero, por ejemplo, creció 1,6% el año pasado en comparación con el 1,8% registrado en 2018. Una situación similar se presentó en el sector agricultor: el 2% del 2019 fue menor al 2,4% del año anterior.

El fortalecimiento de estos dos sectores es crucial si Colombia busca cimentar una economía sólida y estable, capaz de generar bienes exportables y diversificados y de reducir su alta dependencia del carbón y el petróleo. Cabe anotar que tanto las industrias manufactureras como el agro son sectores con un alto potencial de generación de empleo.

La buena noticia de un crecimiento del 3,3%, en medio del estancamiento económico de Latinoamérica, no puede ocultar los menores dinamismos de la construcción de vivienda, la producción industrial y la agricultura. Los ojos del equipo económico y sectorial del Gobierno no deben desviarse de las medidas de corto plazo que dinamicen estos sectores para 2020.

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes