close
close
Francisco Miranda Hamburger
BRÚJULA

G7 contra coletazo económico

Es el momento de las naciones occidentales de renovar su unión frente a la invasión.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
junio 27 de 2022
2022-06-27 06:13 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Ayer se dieron cita los líderes del Grupo de los 7- G7- en Alemania, con la guerra rusa en Ucrania como uno de los puntos principales de la agenda. Este bloque, conformado por Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia y la Unión Europea, recoge las principales economías del mundo y ha manifestado su intención de abordar de manera específica los severos efectos económicos que la invasión del Kremlin ha generado a nivel global.

Esta cumbre del G7 se lleva a cabo en medio de los crecientes vientos de recesión a ambos lados del Atlántico, así como la disparada de la inflación alrededor del mundo y la disrupción tanto de los mercados energéticos como de las cadenas de suministro. El conflicto bélico en Ucrania ha contribuido a la subida histórica de los precios de los alimentos y de los combustibles, con duras consecuencias sobre los hogares e impactos en la decisión de los bancos centrales de elevar las tasas de interés.

El reto de este bloque de economías ricas es combinar simultáneas medidas para castigar a Rusia mientras alivian los impactos económicos de la guerra sobre sus ciudadanos. Por ejemplo, el G7 discutía ayer tanto una nueva ronda de asistencia militar a las fuerzas ucranianas que resisten la invasión como un paquete más endurecido de sanciones contra Putin.

Una de éstas últimas podría apuntar a diseñar un mecanismo de tope a las exportaciones rusas de petróleo y gas, una de las principales fuentes de ingreso del Moscú.

En las últimas semanas las fuerzas rusas han protagonizado avances militares en territorio ucraniano, mientras que el Kremlin parece haberse adaptado a las medidas de castigo económico en su contra. Es el momento de las naciones occidentales de renovar su unión frente a la invasión.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes