Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Hacia el bajo costo

La conectividad aérea del país es fundamental tanto para fortalecer la competividad regional como para impulsar tanto el turismo como el comercio.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
febrero 13 de 2020
2020-02-13 09:16 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Continúan los anuncios en el sector de las aerolíneas locales en el país. Este jueves Avianca lanzó, en el año de su centenario y en medio de una investigación de la Fiscalía con Estados Unidos, su aerolínea para vuelos regionales a 19 destinos: Avianca Express.

Las empresas del sector han venido desplegando estrategias como las tarifas diferenciales, la apertura de nuevas rutas y la adquisición de aviones en medio de la competencia por los más de 41 millones de pasajeros que se movilizaron el año pasado.

Mientras algunas compañías tradicionales empezaron a adoptar aspectos del modelo de bajo costo (low cost) que les permiten flexibilidad tarifaria, aerolíneas de ese modelo a su vez han abierto nuevas rutas y ampliado sus destinos.

Entre 2018 y el año pasado, el volumen de pasajeros en vuelos domésticos en Colombia subió un 9,3 por ciento según la Aerocivil. De hecho, desde 2005, el mercado de transporte aéreo se ha triplicado y, en diez años, la meta estaría en 100 millones de pasajeros. Además la autoridad autorizó 40 rutas en 2019 y 12 trayectos nacionales iniciaron operación.

El Gobierno Nacional está asimismo trabajando en varios aeropuertos regionales, desde Leticia hasta Pasto pasando por Popayán, Yopal y Puerto Carreño. La conectividad aérea del país es fundamental tanto para fortalecer la competividad regional como para impulsar tanto el turismo como el comercio.

Los modelos de negocio de las aerolíneas locales, el desarrollo de infraestructuras aéreas en el territorio y la prestación de un buen servicio en términos de puntualidad y seguridad deben combinarse de manera virtuosa para consolidar un mercado aéreo doméstico de calidad y de confianza para los pasajeros.

Mientras esta combinación respete los derechos de los viajeros, mantenga los precios en niveles asequibles y fortalezca el servicio, no debe importar si el modelo termina siendo un híbrido entre el bajo costo y las compañías tradicionales.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes