Francisco Miranda Hamburger
brújula

¿Hay espacio?

son también ahora los bancos centrales los que están prendiendo las alarmas y llamando a la necesidad de implementar nuevos estímulos.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
noviembre 26 de 2020
2020-11-26 07:36 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

En las últimas semanas un nuevo temor crece en la economía mundial: la posibilidad de que la lenta reactivación que están experimentando prácticamente todos los países, acabe derivando en la temida doble recesión, una figura en ‘W’ que supondría que después de la recuperación que estamos viendo ahora, vendría una nueva caída.

Aunque no está asegurado que esta situación se dé en América Latina o Colombia, otras zonas como Europa o Estados Unidos no correrían la misma suerte. De hecho, los últimos informes de perspectivas de bancos y fondos de inversión ya apuntan a una caída de alrededor de 2,4% en el PIB de la eurozona en el cuarto trimestre, y de 1% en Estados Unidos en los tres primeros meses del próximo año.

Como ocurrió al inicio de la pandemia, son también ahora los bancos centrales los que están prendiendo las alarmas y llamando a la necesidad de implementar nuevos estímulos para impulsar la reactivación económica.

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo, conocidas ayer, indican que prepara más medidas de apoyo en su reunión de diciembre, exactamente el mismo guion que se vio en las minutas de la Reserva Federal, publicadas el miércoles, en las que se da por hecho que en el último mes del año se lanzarán más estímulos.

Analistas y emisores están analizando qué opciones hay. Los grandes bancos centrales tienen sus tasas de interés en 0% o por debajo, han llevado sus compras de activos a máximos históricos y existe el temor de que las condiciones favorables lleven a los gobiernos a tomar más compromisos de los soportables.

En sus actas, barajan medidas como más compras de deuda, adquirir bonos a mayor vencimiento o que su intervención sea más larga, pero ellos mismos reconocen que no saben si los efectos serán determinantes. Es claro que las economías necesitan más estímulo, que venga tanto de los gobiernos como de los bancos centrales, pero la pregunta es necesaria:¿hay espacio para ello?

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes