close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Hogares y empleos más ‘verdes’

Sin la consolidación de hogares, empleos y economía más “verdes”, el camino hacia la descarbonización será más arduo.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
diciembre 05 de 2021
2021-12-05 07:30 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

La semana pasada el Dane publicó el cuarto reporte de economía circular, entendida como los “sistemas de producción y consumo que promuevan la eficiencia en el uso de materiales, agua y energía”. Por eso el informe mide la demanda de activos ambientales, como agua y madera, y servicios ecosistémicos; la conservación o pérdida de valor de materiales como reciclaje o ahorros; la presión en los ecosistemas por la disposición de residuos y la participación de las actividades ambientales en la economía como empleos y gasto en protección ambiental.

La fotografía, que mide 2019 y en algunos aspectos cubre el año pasado, brinda una dimensión de lo mucho que falta para un desarrollo tangible de la economía circular en el aparato productivo, estatal y en los hogares del país. Todo esto a pesar de una mayor concientización de la economía circular, en especial con el despliegue de programas empresariales, y de la existencia de una “estrategia nacional” para el tema que trabaja el Gobierno.

En 2020, por ejemplo, solo el 48,6 % de los hogares clasifican basuras. Mientras un porcentaje mayor al 80% toma medidas simples de ahorro energético, en materia de agua los hogares con acciones de cuidado incluso disminuyeron con respecto a 2019.

Estos datos del Dane ratifican que el espacio para trabajar, desde el Ministerio de Ambiente y demás entidades, en la pedagogía y enseñanza del manejo de residuos y consumo de agua y energía es tanto amplio como de carácter urgente.

Por el lado del peso económico de las actividades ambientales, también hay mucho por hacer. En 2020 se crearon alrededor de 124 mil empleos ambientales y de ellos, unos 57 mil propiamente “verdes”. Además, la participación del gasto del Gobierno el año pasado en actividades de protección ambiental se redujo, así como la contribución de los impuestos ambientales. Sin la consolidación de hogares, empleos y economía más “verdes”, el camino hacia la descarbonización será más arduo.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes