Francisco Miranda Hamburger
Retrospectiva

Incertidumbre en el turismo

Este desacertado fallo ignora no solo la ciencia sino también los empleos e ingresos de miles de compatriotas.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
diciembre 04 de 2020
2020-12-04 07:46 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Continúa el choque de trenes entre el Ministerio de Salud y el juzgado 11 administrativo de Bogotá por el fallo de tutela que regresa el requisito de la prueba PCR para el ingreso de viajeros internacionales.

Tanto el juez se reafirmó en su decisión, que incluye una cuarentena preventiva de dos semanas, como el jefe de la cartera sanitaria en su reclamo por el sustento científico del fallo. Como resultado del pulso, el Ministerio impugnará este fallo desacertado.

No obstante, mientras los dos poderes siguen en su enfrentamiento, reina la incertidumbre tanto para pasajeros como por toda la cadena del sector de viajes y turismo.

Un editorial, publicado hace pocos días en este espacio, resaltaba la inconveniencia de una política sanitaria, diseñada, no con criterios epidemiológicos, sino a punta de consideraciones jurídicas. Al igual que con el fallo de tutela contra las restricciones a los adultos mayores, esta decisión del juez va en contravía de las recomendaciones no solo de las autoridades sanitarias colombianas sino de la Organización Mundial de la Salud. Además se hace necesario resaltar los serios impactos económicos que esta incertidumbre imperante termina por infligir en un sector como el del transporte aéreo internacional y del turismo.

Nada descarrila con más severidad la reactivación económica de un sector que la confusión de las reglas del juego, en especial, en los primeros meses después de la reanudación de operaciones, como es el caso de los viajes internacionales.

En los días en que el Gobierno Nacional y el Congreso aprueban una ley de turismo que moderniza y actualiza los marcos normativos de la industria, el activismo de los jueces clava una estocada profunda en la capacidad de recuperación de este sector, al menos desde los ingresos de los turistas extranjeros.

Esta es una cadena muy golpeada por la pandemia, que ha seguido los protocolos y que venía mejorando su desempeño en la reapertura. Este desacertado fallo ignora no solo la ciencia sino también los empleos e ingresos de miles de compatriotas.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes