Francisco Miranda Hamburger
brújula

Informalidad, la otra lucha

El abanico de iniciativas para estimular la formalidad empresarial, y con ella la laboral, deben fortalecerse.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
enero 14 de 2020
2020-01-14 09:23 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística(Dane) publicó las más recientes cifras sobre la informalidad laboral en Colombia. Para el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2019 se registraron 5,7 millones de ocupados informales, una tasa del 47,2 por ciento, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas.

El informe de la entidad estadística dibuja una alarmante distribución geográfica con áreas urbanas fronterizas como Cúcuta con más del 70 por ciento de informalidad. Ciudades caribeñas como Sincelejo, Santa Marta, Riohacha, Montería y Valledupar siguen encabezando estos ránquin con tasas entre 59,5 por ciento y 65 por ciento.

Estos datos ratifican que, junto al desempleo, la informalidad se mantiene en unos índices preocupantes y contribuye al estado deteriorado del mercado laboral en el país. La reducción presentada en comparación con el mismo período del año 2018 es de tan solo 0,9 puntos porcentuales.

Lo anterior da cuenta de la dificultad que la economía nacional ha venido enfrentando en los esfuerzos para aumentar la formalidad laboral dentro de la población trabajadora. Que casi la mitad de los ocupados de una sociedad pertenezcan al mundo informal genera impactos negativos en la seguridad social, en la cobertura y cotización de las pensiones y en la protección laboral.

Además, estos guarismos confirman que la positiva dinámica de crecimiento de la economía es insuficiente para empujar a la baja a los trabajadores informales. Si bien todos los ojos en este 2020 están puestos en la mejora de las cifras de desempleo, el aumento de la formalidad laboral amerita asimismo una mayor atención.

El abanico de iniciativas para estimular la formalidad empresarial, y con ella la laboral, deben fortalecerse. Una estrategia con un enfoque más regional podría desplegarse en las zonas de frontera, el Caribe y Quibdó para focalizar esfuerzos.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes