close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

La agenda mundial

La pandemia es el principal problema de la actualidad, pero en la agenda mundial hay riesgos a futuro que se deben tratar desde ya.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
septiembre 19 de 2021
2021-09-19 06:11 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Esta semana tendrá lugar en la ciudad de Nueva York la emblemática Asamblea de las Naciones Unidas, en la que algunos de los líderes mundiales irán subiendo al famoso atril con fondo verde para exponer los problemas que más preocupan a cada uno de sus países, mientras que otros lo harán de forma virtual por las medidas de la pandemia.

Y aunque un gran componente de esta cita es ir conociendo cada una de las piezas que conforman la agenda mundial de los retos por solucionar que tiene el planeta, por supuesto que hay una serie de temas que parecen ineludibles para la mayoría de las intervenciones.

El cambio climático, la lucha contra la pandemia y el proceso de vacunación, la crisis económica y su actual recuperación, así como las tensiones mundiales reavivadas por sucesos como la situación en Afganistán prometen centrar los focos en las declaraciones.

También las miradas estarán puestas en Joe Biden, que se estrenará ante la ONU con el que se espera que sea un discurso opuesto al que Estados Unidos presentaba en esa cámara bajo la presidencia de Donald Trump.

La administración estadounidense ha asumido prácticamente como propio el impulso en la necesidad de hacer más en contra del cambio climático, ha sido uno de los gobiernos más activos en lanzar estímulos económicos y, por supuesto, citó a una cumbre virtual en el marco de la ONU para acelerar la vacunación en el mundo y también ha sido protagonista en la retirada del país de Afganistán.

El presidente Iván Duque asimismo estará en Nueva York, con una agenda que tratará el ambiente como uno de sus ejes, pero también la migración venezolana, la vacunación y la implementación del Acuerdo de Paz.

La ONU aseguró que su secretario general, António Guterres, lanzará ante los líderes internacionales un “grito de alarma” frente a la “peligrosa” situación en la que está el mundo. La pandemia es el principal problema de la actualidad, pero en la agenda mundial hay riesgos a futuro que se deben tratar desde ya.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes