Francisco Miranda Hamburger
Brújula

La crisis golpea a todos

Los accionistas son una pieza fundamental para el capital de las empresas y claves en el tejido empresarial.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
marzo 29 de 2021
2021-03-29 07:39 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Los impactos del 2020 como el peor año registrado de la economía colombiana se han sentido en todos los frentes, desde los datos del desempleo hasta los dividendos reconocidos para los accionistas. En estos días cuando se realizan tradicionalmente las asambleas, este golpe se ha sentido.

Una muestra de las 25 empresas más grandes del país ratifica que los dividendos, como la economía en general, han tenido un comportamiento a la baja. Cálculos del Club de Finanzas, el Laboratorio Financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y este diario registran la distribución de unos 8 billones de pesos, provenientes de los resultados del año pasado.

Este monto equivale a una reducción del 60 por ciento en comparación con los dividendos repartidos con base a los resultados del 2019. No todos los sectores económicos enfrentaron el mismo golpe de la pandemia- incluso algunos experimentaron repunte de las demandas y ligeros beneficios- sumado a que las realidades particulares de cada conglomerado afectan esas decisiones de distribución de las utilidades.

La inminente radicación de la reforma tributaria pondrá en el debate público nacional no solo cómo deben distribuirse las cargas para pagar las deudas fiscales que trajo la pandemia sino también los nuevos impuestos sobre los colombianos de ingresos altos y quienes reciben dividendos. De hecho, una de las medidas, anunciadas por el equipo económico, es el aumento en el impuesto a las personas que obtengan estos dividendos del 10 al 15 por ciento. Los accionistas son una pieza fundamental para el capital de las empresas y claves en el tejido empresarial. La discusión sobre esta carga adicional apenas comienza.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes