Francisco Miranda Hamburger
Brújula

La fila de los 18

La necesidad de aceleración que trae la reactivación económica también cobija el proceso de las licencias ambientales.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
octubre 13 de 2020
2020-10-13 10:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

En medio de la reactivación económica, una lista de 18 grandes proyectos hace fila en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para su respectiva aprobación. Estas iniciativas constituyen, de acuerdo al Gobierno Nacional, un paquete estratégico y prioritario dentro del plan de recuperación.

Uno de los principales llamados del presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su discurso del pasado 20 de julio fue precisamente el de la “aceleración” de los distintos proyectos dentro de su “Compromiso por el Futuro de Colombia”. Aceleración que se traduce en la capacidad del Estado de tramitar los requerimientos que las empresas privadas necesitan para que sus iniciativas avancen.

En palabras del primer mandatario, “nuestro compromiso con un crecimiento limpio nos obliga a que sectores como la minería y los hidrocarburos sigan avanzando hacia prácticas cada vez más sostenibles, que irriguen beneficios reales y permanentes a las comunidades”.

Dado que alrededor del 90 por ciento de los más de 160 billones de pesos y 465 proyectos que integran las inversiones del plan de reactivación de Duque provienen de recursos del sector privado, una tarea primordial del Gobierno Nacional es brindar esas iniciativas tanto de la seguridad jurídica como de los permisos necesarios para ejecutarse.

No se trata de reducir en ningún aspecto el carácter autónomo de la Anla y sus decisiones.

Precisamente esa garantía de autonomía es la que blinda los vistos buenos a estas iniciativas que tienen su impacto ambiental. No obstante, la necesidad de aceleración que trae la reactivación económica también cobija el proceso de las licencias ambientales.

La economía colombiana está urgida de esas inversiones y de esas iniciativas hoy. La Anla debe contar con todos los recursos financieros, humanos, logísticos y técnicos para lograr el trámite serio pero rápido de al menos estos 18 proyectos y los demás en fila.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes