Francisco Miranda Hamburger
Brújula

La ilusión de los trenes

El gobierno le apuesta a esta tarea pendiente de recuperar el modo férreo para la actividad económica y potenciarlo con otros modos de carga. 

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
noviembre 25 de 2020
2020-11-25 09:15 p. m.
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Esta semana el Gobierno Nacional lanzó el Plan Maestro Ferroviario, una estrategia de la Comisión de Infraestructura, en cabeza de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, para “la reactivación y consolidación de la operación ferroviaria en el país”. Por muchos años ha estado sobre la mesa la necesidad de aprovechar las ventajas del modo férreo y así impulsar la productividad y competitividad de la economía.

No obstante, las políticas en ese sentido no han sido exitosas. Si bien el modo férreo ha movilizado alrededor del 21 por ciento de la carga total del país, el promedio de inversión pública en la red ferroviaria desde 2010 no supera el 1,8 por ciento. De hecho, la pandemia del coronavirus ha reafirmado la importancia del transporte férreo para el comercio nacional.

Las metas de este nuevo plan son ambiciosas. De acuerdo a Planeación Nacional, Colombia debería aumentar un 156 por ciento la red férrea comercial, esto es, pasar de los 420 kilómetros actuales a unos 1.077 kilómetros. El Gobierno presentará en las próximos meses un nuevo proyecto de ley férrea con el objetivo de actualizar los marcos regulatorios de la infraestructura ferroviaria y establecer la hoja de ruta financiera, técnica y económica para revitalizar los trenes en el país.

Este nuevo Plan Maestro identifica tres grupos de proyectos de corredores férreos con distintos avances en su infraestructura. Además, señala un paquete de acciones claves como los ajustes normativos, estudios catastrales y prediales y la interoperatividad de la red.

En conclusión, el gobierno Duque le apuesta a esta tarea pendiente de recuperar el modo férreo para la actividad económica y potenciarlo con otros modos de carga como el fluvial. Es necesario avanzar lo más rápido posible en el trámite del proyecto de ley y en otras acciones antes de que impacten las realidades políticas de 2021 como año pre-electoral. La ilusión de los trenes sigue viva.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda 

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