close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

La integración de los migrantes

No se puede bajar la guardia en comunicar los beneficios de la migración, pero tampoco olvidar que Colombia no debe atender sola este fenómeno.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
noviembre 24 de 2021
2021-11-24 11:32 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

De acuerdo a cifras del Banco Mundial, por cada dólar que Colombia gaste en atender a los migrantes venezolanos puede llegar a ganar dos dólares. Estos cálculos se dieron a conocer en el anuncio de la aprobación de un crédito con este organismo multilateral por 500 millones de dólares para el fortalecimiento de la integración social y económica de los inmigrantes del vecino país.

Datos del Pulso de la Migración del Dane reportan que los venezolanos mayores de 15 años en territorio nacional superan los 2,47 millones y que más del 95 por ciento planea quedarse en el país. Este anuncio se presenta en momentos en que el Gobierno Nacional despliega la implementación del Estatuto Temporal de Protección para los Migrantes, que ayudará a su regularización, al acceso a servicios y a que consigan trabajo.

Es inocultable que la percepción pública sobre la inmigración venezolana ha venido deteriorándose desde hace un tiempo. Los sondeos de opinión reflejan que la generosa bienvenida que la sociedad colombiana le brindó a los migrantes hace unos pocos años hoy es parte del pasado. No obstante, la administración Duque ha mantenido su política abierta y generosa con la migración con decisiones y programas que le han granjeado la aprobación de la comunidad internacional.

Los países ricos están en mora de contribuir con más recursos a la atención de una de las peores crisis migratorias del mundo en años recientes. Y Colombia está en primera línea de recepción de esos millones de venezolanos que escapan de su territorio a causa del desplome de su economía. No se puede bajar la guardia en comunicar los beneficios de la migración, pero tampoco olvidar que Colombia no debe atender sola este fenómeno.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes