close
close
Francisco Miranda Hamburger
BRÚJULA

‘La Niña’ ya golpea

Que caiga agua del cielo siempre ha sido una bendición para la mayoría de productos agropecuarios..

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
junio 23 de 2022
2022-06-23 02:26 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

En meses recientes las constantes lluvias han azotado prácticamente la totalidad del territorio nacional, generando fuertes impactos en la producción de distintos sectores agropecuarios. No obstante, de acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la probabilidad de que este fenómeno climático, conocido como ‘La Niña’, continúe golpeando en los próximos meses es alta.

En otras palabras, las fuertes lluvias seguirán afectando más de 400 municipios en unos 28 departamentos del país, así como las cosechas y la actividad agropecuaria. Las consecuencias de las intensas precipitaciones son múltiples: reducción de las expectativas en el tamaño de la producción, por ejemplo, del café; atraso de la siembra en el caso del arroz y, en la ganadería, los pastos tienen efectos sobre la carne y la leche.

Además, la temporada de fuertes lluvias empeora las ya de por sí difíciles condiciones de muchas vías intermedias en los municipios agropecuarios, lo que dificulta aún más la salida de las cosechas y demás productos a los mercados. Si a todo lo anterior se añade que un componente crucial dentro de la disparada de la inflación de los precios al consumidor está en los costos de los alimentos básicos, queda claro que ésta es una situación a la que el Gobierno Nacional debe prestar atención.

Que caiga agua del cielo siempre ha sido una bendición para la mayoría de productos agropecuarios. No obstante, todo exceso, como el que trae el recrudecimiento de la ola invernal y ‘La Niña’, requiere de una política pública para regularse y para cortar ese círculo vicioso de catastróficas lluvias y desesperanzadoras sequías que descontrolan los ciclos de las cosechas.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes