Francisco Miranda Hamburger
Brújula

La promesa de los trenes

La esperanza de que las vías férreas jalonen junto a la multimodalidad la reactivación económica sigue viva.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
mayo 03 de 2021
2021-05-03 08:54 p. m.
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En noviembre del año pasado, el gobierno Duque anunció con bombos y platillos el lanzamiento de su Plan Maestro Ferroviario. Esta política pública incorporaba una hoja de ruta para la recuperación del modo férreo en el país y abrió una ventana de esperanza para revivir los trenes colombianos.

No obstante, menos de cinco meses después, dos de los tres corredores priorizados dentro del primer bloque de vías férreas -Bogotá-Belencito y Dorada-Chiriguaná- ya cumplen alrededor de dos semanas sin transportar carga. Es decir, la red férrea central habría dejado de movilizar entre unas 2.500 y 3.000 toneladas de carga en los pasados quince días.

Detrás de esta lamentable situación está el limbo del contrato de administración entre un consorcio privado y la Agencia Nacional de Infrastructura (ANI). Si bien lo más probable es que pronto se defina un nuevo administrador para este corredor, sorprende que se llegue a una parálisis de esta naturaleza en unas vías férreas que mueven al año más de 80 mil toneladas de cemento, agregados pétreos, productos de acero, papel reciclado y materia prima de cerámica.

Es evidente que al Gobierno Nacional no se le puede exigir en unos pocos meses la revitalización del modo férreo en Colombia. La hoja de ruta planteada requiere de múltiples acciones en distintos frentes. Sin embargo, lo mínimo que se espera de la administración que impulsa la recuperación de los trenes es una atención a estas situaciones de contratación y evitar que los corredores se queden sin carga. La esperanza de que las vías férreas jalonen junto a la multimodalidad la reactivación económica sigue viva. Para hacerla realidad los corredores deben seguir activos.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

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