close
close
Francisco Miranda Hamburger
Retrospectiva

La reactivación sigue

En el primer trimestre la producción manufacturera aumentó 12,5%  mientras la variación en las ventas reales del comercio reportó una subida de 12,4%.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
mayo 13 de 2022
2022-05-13 09:48 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Este viernes el Dane publicó los datos del comportamiento sectorial de industria manufacturera y comercio correspondientes a marzo. Durante el primer trimestre de este año la producción real manufacturera aumentó 12,5 por ciento mientras la variación en las ventas reales del comercio reportó una subida de 12,4 por ciento. Además, de acuerdo a la Bitácora Económica de Fenalco, el 46 por ciento de los comerciantes encuestados afirma que las ventas subieron y el 45 por ciento considera que la situación seguirá mejorando.

Estos son resultados importantes que confirman que la economía colombiana siguió transitando con dinamismo la senda de la reactivación, aún en medio de negros nubarrones internos y globales. Este primer trimestre de 2022 ha estado caracterizado por un complejo entorno para las actividades económicas. En el frente exterior los impactos de la variante ómicron al arranque del año -que siguen en los confinamientos por covid-19 en China- y los efectos de la guerra rusa en Ucrania en materia de inflación y costos de materias primas enrarecieron el horizonte positivo con el que terminó el año pasado.

En el frente doméstico la inflación anual en abril es la más alta registrada en más de 21 años y ha impulsado la subida de las tasas de interés por parte del Banco de la República. Además, el desempleo sigue bajando, aunque se sostiene un rezago en términos de los niveles de ocupación en la pre-pandemia. A pesar de lo anterior, una importante batería de indicadores como las encuestas de industria, comercio, construcción y las exportaciones, reflejan que, en medio de esta incertidumbre, la economía colombiana continúo el camino de la reactivación. Este lunes el Dane publicará las cifras oficiales del comportamiento del PIB trimestral y el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) que ratificarán si estas señales positivas se tradujeron en un crecimiento económico.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes