Francisco Miranda Hamburger
Brújula

La subasta de las renovables

La meta del Gobierno es que, mediante este mecanismo competitivo, se llegue a los 1.500 megavatios de energías renovables.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
octubre 21 de 2019
2019-10-21 10:12 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Hoy, 53 empresas -26 comercializadoras y 27 generadoras- serán las protagonistas de la subasta de contratación de largo plazo para la generación de energía con fuentes renovables.

La meta del Gobierno es que, mediante este mecanismo competitivo, se llegue a los 1.500 megavatios de energías renovables entregados al Sistema de Interconectado Nacional. Este ejercicio es crucial en la política de transición energética que ha promovido la administración Duque.

Colombia goza de privilegiadas condiciones geográficas para el desarrollo de fuentes no convencionales de energía renovable. En especial, la derivada del sol y el viento. El potencial para la generación eólica en La Guajira, por ejemplo, podría llegar a los 15.000 megavatios. Estas fuentes no sólo son más amigables con el ambiente, sino también contribuyen a la mitigación del cambio climático.

El compromiso del Gobierno actual con las energías renovables ha sido crucial en el momento que atraviesa este sector. De hecho, el presidente Duque ha inaugurado varias plantas de energía solar en los últimos meses y, hace unos días, el mandatario estuvo en el primer parque solar de Ecopetrol en el Meta.

Claramente el Gobierno ha tomado una decisión política en la promoción de condiciones que fomenten una mayor participación de las energías renovables en la canasta energética nacional. Si bien la matriz colombiana ya es limpia gracias a la generación hidráulica, el incremento del aporte solar y eólico la harán mucho más ambiental.

Aunque ya a principios de año se intentó hacer la subasta, los ajustes que incorporó el Gobierno, como un mayor plazo en la contratación y bloques horarios, aclaran las reglas de juego.

Una subasta exitosa es un paso adelante en la transición energética a la que le ha apostado la Casa de Nariño para el 2022. También sería deseable la entrada de muchos actores que dinamicen este naciente sector.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes