close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

La tarea del empleo

Los datos del Dane son una nueva alerta de que la tarea pendiente es el empleo. 

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
septiembre 16 de 2021
2021-09-16 10:33 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Esta semana se conocieron las cifras del comportamiento de la industria y el comercio en el país correspondientes a julio; las cuales ratificaron la franca recuperación que tuvo la actividad económica colombiana durante el séptimo mes del año, una evolución que se prevé que quede confirmada con el dato del Índice de Seguimiento a la Economía que el Dane dará a conocer hoy.

El indicador que mide el desempeño de la actividad manufacturera repuntó 20,1 por ciento frente al mismo periodo de 2020, mientras que las ventas del comercio tuvieron un alza de 20,8 por ciento. Es interesante ver cómo frente al séptimo mes de 2019, la cifras también son positivas, de 10,1 por ciento y 10,5 por ciento, respectivamente.

No obstante, estas cifras también hacen referencia a un reto fundamental de Colombia: mejorar en el empleo. Mientras que la producción y las ventas repuntan más de 20 por ciento frente a 2020, el personal ocupado en estos sectores tan solo creció un 5 por ciento.

Y el peor indicador es si se compara con julio de antes de la pandemia, pues el dato actual en este caso presenta una caída de 3,7 por ciento en el empleo generado.

Esto no hace sino reflejar desde otro ángulo una tendencia ya conocida durante el 2021: pese a que la economía y los sectores productivos están inmersos en una fuerte recuperación tras el choque de la pandemia; el empleo también lo está haciendo, pero a un ritmo menor y con una importante incidencia de la informalidad en esta mejora.

Los datos del Dane son una nueva alerta de que la tarea pendiente es el empleo, pues sin mejoras sustanciales en ese rubro ni habrá reducción de pobreza y desigualdades, ni podremos hablar de una recuperación completa.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes