Francisco Miranda Hamburger
retrospectiva

La tercera es la vencida

Queda en la decisión autónoma de los hogares, privilegiados con los beneficios de la prima, la decisión de gastarla o ahorrarla.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
noviembre 20 de 2020
2020-11-20 08:47 p. m.
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Hoy es el tercer y último Día Sin IVA de este año. Mucha agua ha corrido debajo del puente y se ha aprendido desde la jornada inaugural, llevada a cabo el pasado mes de junio, y que recibió críticas por algunas aglomeraciones en locales comerciales.

En primer lugar, los señalamientos al primer festivo fiscal condujeron a reforzar las plataformas de comercio electrónico para que la segunda versión trasladara las aglomeraciones físicas al ámbito digital.

El reto de este tercer día es tanto que las transacciones digitales fluyan sin problema, como que alcancen la ambiciosa meta gubernamental de cinco billones de pesos. En cálculos del consejero presidencial para Asuntos Económicos Víctor Muñoz cerca de un millón de colombianos podrían beneficiarse de la medida.

Una segunda diferencia con los días sin IVA anteriores es que esta es la primera jornada realizada bajo reapertura casi total de las actividades económicas. El sector comercial ya lleva varios meses implementando los protocolos de bioseguridad y los ciudadanos asimismo conocen mucho mejor las medidas de protección.

Un tercer aspecto está en que esta tercera fecha se desarrolla dentro de una “sombrilla” más integral de impulso al consumo, “Madrúguele a la Navidad”. La estrategia incluye el pago anticipado de la prima a más de un millón de servidores públicos y a los trabajadores de al menos el 40 por ciento de las grandes empresas del país. Además, al Día sin IVA se suman las ventas electrónicas del ‘Black Friday’ y una campaña de promoción del turismo nacional “Yo Voy” y “Gran Finde”.

Se respira optimismo desde los comerciantes y las plataformas de e-commerce sobre las perspectivas de la estrategia y ya hay varias lecciones de las dos jornadas previas. Estos incentivos al consumo son cruciales para mejorar el desempeño de la economía durante el cuarto y último trimestre y así cerrar el año en una senda hacia el crecimiento positivo. Queda en la decisión autónoma de los hogares, privilegiados con los beneficios de la prima, la decisión de gastarla o ahorrarla.

Francisco Miranda Hamburger
​framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

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