Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Las casas de Providencia

Proteger los derechos de las comunidades del archipiélago y reconstruir rápidamente Providencia son ambos objetivos que deben unirnos como país.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
septiembre 13 de 2021
2021-09-13 09:54 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Desde prácticamente el mismo día en que el huracán Iota golpeó el archipiélago de San Andrés y Providencia el pasado 16 de noviembre de 2020, empezaron las islas el difícil camino hacia la reconstrucción. A las primeras atenciones por la emergencia continuaron los restablecimientos de los servicios públicos con las promesas del propio presidente Iván Duque de una recuperación, en especial de Providencia, en un tiempo récord de 100 días.

Sin importar cuándo arrancaba la promesa de esos 100 días -ni siquiera si se dijo o no- lo cierto es que, a diez meses del desastre, la reconstrucción de Providencia está muy lejos de haber concluido. De acuerdo a datos oficiales, de las 1.787 casas por reconstruir y reparar, tan solo el 19 por ciento de los hogares nuevos habían sido entregados. En términos de casas reparadas el indicador marca un 69 por ciento y de cubiertas, un 88 por ciento.

El país no debe perder de vista el avance de la reconstrucción en el departamento insular. Ha sido precisamente la mirada de la opinión pública continental la que ha mantenido viva la agenda de estos proyectos para mejorar la calidad de vida de los isleños. La fecha para la entrega completa de las casas está hoy pospuesta para marzo del año entrante. Esta es una meta a la que también debe hacerse el seguimiento para su cumplimiento.

En momentos en que Colombia va a La Haya a defender los derechos de los raizales en el conflicto con Nicaragua, las casas completas en el territorio de la isla de Providencia constituyen tanta soberanía como las actividades de los pescadores sanandresanos en esas aguas. Proteger los derechos de las comunidades del archipiélago y reconstruir rápidamente Providencia son ambos objetivos que deben unirnos como país.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes