Francisco Miranda Hamburger
Retrospectiva

Las fórmulas de la Ocde y el FMI

En el caso del FMI hay coincidencias con la Ocde en cuanto a la inversión en la educación y cobertura escolar así como en conectividad en territorios.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
abril 16 de 2021
2021-04-16 08:43 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Si bien el 2021 arrancó con un optimismo global por la reactivación económica y el avance de la vacunación, los nuevos picos de contagio en distintas partes del mundo y la heterogeneidad en el ritmo de aplicación de dosis han despertado inquietudes sobre la recuperación de las economías.

De hecho, organizaciones como la Ocde y el Fondo Monetario Internacional publicaron recientemente una serie de recomendaciones para que los países no solo reactiven la economía sino también mantengan una senda sostenible de recuperación. En otras palabras, un recetario estructural de reformas y áreas de mejora en las políticas públicas.

Por ejemplo la Ocde identifica cinco reformas estructurales prioritarias específicas para Colombia como reducir las barreras a la formalidad laboral, fortalecer la competencia y la regulación, mejorar la calidad y equidad en la educación, expansión de programas sociales antipobreza y promover la infraestructura digital para la conectividad.

En el caso del FMI hay coincidencias con la Ocde en cuanto a la inversión en la educación y cobertura escolar así como en conectividad en los territorios. El organismo sugiere asimismo reformas fiscales para continuar con las ayudas a hogares y empresas y para invertir en la ampliación de la protección social.

El proyecto de reforma tributaria, radicado por el Gobierno Nacional al Congreso de la República, incluye en efecto un gran esfuerzo fiscal en conjunto con un paquete social que expande las transferencias monetarias y mitiga el impacto en pobreza. No obstante, el actual margen de maniobra del Ejecutivo para impulsar otros cambios estructurales, como por ejemplo las normas laborales o el sistema pensional, es muy limitado. Si bien el regreso a las clases presenciales sería un buen primer paso, esa agenda de infraestructura digital y calidad educativa se ve lejana.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes