close
close
Francisco Miranda Hamburger
BRÚJULA 

Las habilidades del ahora

los jóvenes colombianos necesitan más herramientas digitales, más competencias blandas, más capacidad de adaptación y mejor bilingüismo.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
marzo 06 de 2022
2022-03-06 04:30 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

La semana pasada, en el encuentro de los laboralistas de la ANDI, la asociación presentó su Encuesta de Talento Humano 2021 en la que participaron más de 288 mil tomadores de decisiones en 181 empresas de los más variados tamaños, sectores y regiones. El objetivo de esta medición es la identificación de las habilidades y otros aspectos de formación que las empresas colombianas están demandando de sus trabajadores.

Una encuesta de esta naturaleza gana aún más relevancia en momentos en que la economía retoma su senda de retorno tras el choque de la pandemia del coronavirus.

Tanto la contratación de personal como la creación de nuevos cargos y necesidades laborales del sector privado han sido impactados por la acelerada digitalización de la economía colombiana, la irrupción del trabajo remoto y la flexibilidad laboral, y los procesos internos de transformación digital que los negocios han experimentado en estos dos años de covid-19.

La Encuesta de Talento Humano Andi ya refleja la creciente necesidad de las empresas de trabajadores con habilidades digitales. Para el 49 por ciento de los encuestados son estas competencias surgidas de la digitalización las más deseadas para tomar decisiones de contratación en los próximos dos años. Le siguen la adopción de nuevas tecnologías (29,4 por ciento) y la adaptación al cambio (23 por ciento). En cuanto a cambios en la formación el listado lo encabezan las competencias blandas (38 por ciento), aplicaciones al sector real (20,9 por ciento), las habilidades digitales (17 por ciento) y el inglés (16 por ciento).

Con la moderación del ritmo de recuperación del crecimiento económico en este año y el siguiente crecerán las preocupaciones por la generación de nuevos puestos de trabajo. Que los jóvenes colombianos necesitan más herramientas digitales, más competencias blandas, más capacidad de adaptación y mejor bilingüismo es una discusión de ahora, ya no del futuro.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes