close
close
Francisco Miranda Hamburger
BRÚJULA

Las perspectivas empeoran

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional reflejan una desaceleración generalizada del ritmo de reactivación global.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
enero 26 de 2022
2022-01-26 08:55 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó una nueva serie de estimaciones del comportamiento de la economía global para este año y el 2023. El pronóstico de PIB mundial cayó de 4,9 por ciento a 4,4 por ciento. En el caso específico de América Latina, la reducción fue de 0,6 puntos porcentuales para registrar un 2,4 por ciento.

Este guarismo pone la previsión regional a la zaga de los crecimientos del resto del planeta: Zona Euro (3,9 por ciento), África subsahariana (3,7 por ciento), Asia emergente (5,9 por ciento) y Estados Unidos (4 por ciento). Las proyecciones del FMI reflejan una desaceleración generalizada del ritmo de reactivación global. La ralentización en la recuperación de las economías de China y Estados Unidos, por diversos factores, se suma al impacto que ya ha causado la irrupción de la variante ómicron.

Evidentemente el optimismo y la velocidad que marcó la reactivación de las principales economías en el mundo está experimentando un freno en estas primeras semanas del año. El 2022 inicia con crecientes preocupaciones alrededor de las presiones inflacionarias, las disrupciones en las cadenas globales de suministro, los altos precios de las materias primas y las dificultades en la energía y los combustibles.

Colombia continúa experimentando localmente los efectos de varias de estas dinámicas globales. Si bien aún no hay ajustes a la baja de las perspectivas de crecimiento del PIB colombiano, las alarmas por la inflación y la incertidumbre por el cuarto pico de contagios por ómicron han venido sustituyendo en este arranque del 2022, así sea parcialmente, el ambiente más positivo con el que terminó el 2021.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes