Francisco Miranda Hamburger
brújula

Las prioridades de las pronosticadoras

El regreso a la educación presencial es asimismo fundamental en cualquier estrategia de equidad de género dentro de la reactivación de la economía.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
agosto 03 de 2021
2021-08-03 10:06 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Sigue creciendo el optimismo sobre el crecimiento de la economía colombiana para finales de 2021. Distintos centros de estudios e investigaciones económicas han venido mejorando sus estimaciones de aumento del PIB, motivados por distintos factores como el efecto de la base baja del año pasado, el levantamiento de los cierres y restricciones, la reapertura total de los sectores productivos y un ritmo dinámico de la vacunación.

Hace unos días este diario consultó a tres mujeres economistas que lideran distintas unidades de análisis e investigación sobre no solo las perspectivas económicas del país sino también sobre las medidas recomendadas para el impulso de una reactivación con equidad con las poblaciones más vulnerables. Sus respuestas ratifican la necesidad de una agenda de inclusión económica a la par de las dinámicas tradicionales de crecimiento.

Tanto las mujeres como los jóvenes del país demandan una política enfocada de generación de empleos y puestos de trabajo para que la senda de la recuperación no los deje atrás. Para ello es importante reabrir, y mantener abiertos, sectores y ramas de la actividad económica que contratan proporciones importantes de mujeres. Si bien la propuesta de reforma tributaria 2.0 incluye estímulos en esa dirección, la magnitud de la problemática sobrepasa el efecto de estos incentivos.

El regreso a la educación presencial es asimismo fundamental en cualquier estrategia de equidad de género dentro de la reactivación de la economía. El papel de las mujeres en la economía del cuidado en estos tiempos de pandemia y el tiempo que destinan al hogar y a los niños y los mayores son asuntos prioritarios para mejorar la inclusión de la recuperación.

framir@portafolio.co
Twitter: pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes