close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Los 100 años del PCCh

Mirar hacia el gigante asiático en temas como comercio e inversión debe ser también una de las prioridades de Colombia.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
junio 30 de 2021
2021-06-30 08:40 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Este jueves, se cumplen 100 años desde la fundación del Partido Comunista de China, el cual ostenta el poder en el gigante asiático desde 1949, un ascenso que se dio bajo el mando de Mao Zedong. En este tiempo, el PCCh ha sido protagonista de algunos de los principales hechos en el país, como la Gran Hambruna, la protesta de la Plaza de Tiananmen o políticas como la de solo un hijo por familia. También tiene en su haber ser la segunda formación política más grande del mundo y ejercer el gobierno de la nación más poblada de todo el planeta, con más de 1.300 millones de habitantes.

Pero también, especialmente en los últimos 40 años, ha sido protagonista del resurgir económico de China, colocando al país como el segundo mayor PIB solo por detrás de Estados Unidos, al que se espera que supere durante los próximos años.

En 1980, la economía de China tenía un tamaño de 303.000 millones de dólares, poco menos del actual de Colombia, mientras que este año cerraría con un PIB de 16,6 billones. Esto supone un crecimiento acumulado de 5.392 por ciento. Estados Unidos en este mismo periodo ha crecido ‘tan solo’ 693%.

Pero no solo eso. Se estima que en este periodo ha incrementado su participación en el PIB mundial de poco más de 1% al 15% actual, ha multiplicado más de 60 veces el PIB per cápita y ha sacado de la pobreza a alrededor de 800 millones de personas.

Este jueves, China es un actor clave para la economía mundial, y cada vez más lo está siendo en Colombia, con la llegada de sus grandes empresas y la participación de sus compañías en las licitaciones nacionales, entre otros.

Por eso, mirar hacia el gigante asiático en temas como comercio e inversión debe ser también una de las prioridades de Colombia.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes